DistrictCampusDirectory
CAMPUS

Nomination and Screening-Spanish

Proceso de Evaluación para el Programa GT (Programa para Estudiantes Dotados y Talentosos, por sus siglas en inglés)

El proceso de evaluación para el programa GT se hace en cuatro rondas.

Ronda # 1: Nominaciones y Encuestas

Un padre/representante, maestro o líder comunitario puede nominar a un niño(a) que cursa cualquier grado, entre kínder y 12avo, comenzando en el otoño, para el programa para estudiantes dotados y talentosos. Los estudiantes de 6to a 12avo pueden nominarse a sí mismos para el programa.

Los formularios para las nominaciones pueden recogerse en la recepción o en la oficina de la consejera de cada escuela. También pueden encontrar los formularios,  durante la ventana de nominaciones, en la página web del distrito.

El formulario de nominación para padres y el formulario para la auto-nominación incluirán la encuesta para padres. Ambos documentos deben entregarse para que la nominación sea aceptada.

Cuando se entrega un formulario de nominación, la consejera debe adjuntar el horario del estudiante al formulario de nominación, antes de entregárselo a la coordinadora del programa GT.

Se le enviará una encuesta a cada maestro de las materias básicas de cada estudiante. Estos individuos deben completar la encuesta y devolverla a la consejera de la escuela.

Ronda # 2: Prueba NNAT2

En este nivel, los estudiantes toman la prueba NNAT2 en línea en cada escuela.  La prueba NNAT2 es una evaluación no verbal que evalúa el razonamiento. El estudiante será evaluado en, completar patrones, razonamiento por analogía, razonamiento en serie, y visualización espacial. Esta prueba elimina las barreras de lenguaje. Un estudiante debe obtener una calificación de 92% en el NNAT2 para continuar con su proceso de evaluación.

Si hay estudiantes bilingües que están tomando la prueba  NNAT2, un maestro bilingüe o personal bilingüe de la escuela, deberá leerle las instrucciones en español, o en el lenguaje materno del estudiante, antes de que se aplique la prueba. Estas instrucciones se encuentran en las instrucciones para la prueba NNAT2 en la página web de Pearson.

Ronda # 3: Prueba SAT10 o Prueba Aprenda

La prueba SAT10 es la Prueba de Desempeño Stanford y es una prueba de selección múltiple que mide el conocimiento de los estudiantes, en materias tales como lectura, matemáticas y ciencias. Esta es una prueba que mide el nivel de desempeño del niño.

La prueba Aprenda es la versión en español de la prueba SAT10 y se le aplicará a estudiantes bilingües de kínder a segundo grado, en lugar de la prueba SAT10.  La prueba deberá ser administrada por un maestro bilingüe o un miembro bilingüe del personal.

Notificación Final y Seguimiento

Los datos de los estudiantes obtenidos de las pruebas anteriores serán colocados en una matriz para ser evaluados para la colocación en el programa GT. El Comité GT del distrito revisará todos los datos de los estudiantes y tomará las decisiones sobre recomendación para el programa. La coordinadora del programa GT les enviará cartas a los padres y estudiantes notificándoles sobre su aceptación o no en el programa. La consejera de cada escuela recibirá una hoja de cálculo con los nombres y números de identificación de los estudiantes admitidos al programa. La consejera llenará un formulario para ser entregado al miembro del personal de PEIMS (Sistema de Manejo de Información de la Educación Pública, por sus siglas en inglés) para que ingrese los resultados en dicho sistema. Aquellos estudiantes que hayan sido aceptados en el programa, deben estar codificados en el sistema PEIMS antes del comienzo del año escolar siguiente.

Los estudiantes de K a 12avo comenzarán a recibir servicios en el otoño del año siguiente.

Permisos

El propósito de otorgar un permiso a los estudiantes, es el de proveerles de la oportunidad de alcanzar las metas de desempeño establecidas por el comité de selección. A aquellos estudiantes que no puedan mantener un desempeño satisfactorio dentro de la estructura del programa para estudiantes dotados y talentosos, el comité de selección podría excusarles de participar por un período temporal de tiempo. 

Un estudiante QUEST puede solicitar un permiso de no participación en el programa, remitiéndole a la consejera una solicitud por escrito. La solicitud debe especificar el tiempo del permiso, el motivo por el cual el estudiante necesita el permiso, y debe estar firmado por su representante. Algunas razones podrían incluir una enfermedad de larga duración, problemas con el horario de clases, estar participando temporalmente en otras actividades muy exigentes, o situaciones atenuantes en la vida personal del estudiante. El comité QUEST del distrito considerará la solicitud y, si es aprobada, el estudiante será removido temporalmente del programa. El estudiante podrá re-ingresar al programa dentro del año escolar siguiente, sin tener que pasar por el proceso de clasificación, enviando una solicitud por escrito a la consejera de la escuela.

Los estudiantes QUEST que se vayan del distrito escolar de Dayton para asistir a otro distrito escolar, podrán ser considerados como que están de permiso por un período que no exceda un año escolar completo. Si el estudiante regresa al distrito dentro de ese año escolar, y sus calificaciones del distrito escolar anterior son adecuadas, el estudiante podrá regresar al programa sin tener que pasar por procesos evaluativos adicionales.  

Advanced Academics

District Calendar

Today's Events